Preview Mode Links will not work in preview mode

Jan 28, 2019

 

Hay una Preocupación que es normal
Ansiedad, Miedo e Inseguridades

 

Resumen

A todos nos gustaría poder controlar nuestro destino, pero la verdad es que a todos nos toca confiar en alguien demás. La vida es impredecible, todo puede cambiar en un instante, incluso hay cosas en la vida… que no tiene marcha atrás.

Todas nuestras preocupaciones las generan el cerebro y lo hace por medio de nuestro instinto de supervivencia básico que trata de darle respuestas a todas nuestras incertidumbres. El cerebro está diseñado para mantenernos con vida cuando se genera una preocupación se produce también el estrés emocional.

Lo que nosotros conocemos como preocupación es básicamente la estrategia de supervivencia de nuestro cerebro que nos pone a decidir si vamos a luchar o vamos a huir. Pero hay otra zona que podemos poner a trabajar, esa es el área racional de nuestro cerebro que está ubicada en la zona neocórtex la que está encargada de ayudarnos a controlar las preocupaciones. Esta es el área responsable de la resolución de problemas, la memoria y de toto tipo de tareas complicadas.

Cuando hablamos de preocupaciones básicamente estamos hablando de ansiedad y temor lo que desemboca en estrés.

Cuando se genera una preocupación el cerebro primitivo o como también se le conoce como cerebro reptiliano que es 250 veces más rápido que el cerebro racional junto con el cerebro emocional comparan: nuestras experiencias de vida, la forma en la fuimos educados y nuestras creencias.

Y con toda esa información sacan sus propias conclusiones que siempre predominan sobre el cerebro racional no solo porque el cerebro reptiliano y el emocional son más rápidos sino porque se basan en el instinto de la supervivencia.

En todos los escenarios de preocupación siempre se generan tres tipos de estrés.

Número uno: el estrés circunstancial una forma de ansiedad y miedo por algo que está o que imaginamos que puede estar sucediendo ahora mismo. pero que no tenemos la menor certeza de que realmente este pasando o no.

Número dos: estrés anticipado es la ansiedad acompañada de temor que sentimos cuando nos proyectamos hacia un futuro incierto.

Número tres: el estrés residual, la ansiedad y el miedo que nos genera el pasado.


Otros enlaces relacionados al episodio:

Sistema límbico Wikipedia. https://bit.ly/1N3qMzB

No te olvides de dejar tus comentarios, calificar y de suscribirte al podcast.

iTunes: https://apple.co/2GWrFkf
Google Play Music: https://bit.ly/2C3ipF7
Spotify: Busca por Carlos Malovini Podcast
SoundCloud: https://bit.ly/2RBHu3O
iVoox: https://bit.ly/2C6e04x
TuneIn: http://tun.in/pi3AS
Suscripción Manuel: https://bit.ly/2RE5HX8
Carlos Malovini Podcast | Website: https://bit.ly/2AxQ0qV

Sobre el autor y el estilo de este podcast…

Mi nombre es Carlos Malovini, soy psicólogo, teólogo y podcaster. Desde 1984 me dedico (de forma paralela a mi trabajo secular); a impartir conferencias, seminarios, talleres y consultorías.

Esto no es religión, dogmas o doctrinas.

Este podcast está enfocado —en la psicología, la teología, en las experiencias humanas—.

Dinámica.
Por medio de este podcast intento construir ideas de aplicación práctica que resulten ser coherentes y significativas para su uso en la vida diaria. Examino conceptos del comportamiento humano desde un modelo de pensamiento que integra la psicología a la teología.


Formas de contacto…
Tel: 571.451.9056 (Whatsapp)
Email: carlos.malovini@gmail.com
Twitter: @carlosmalovini
Instagram: @carlosmalovinipodcast